martes, 4 de octubre de 2011

María del Carmen Garcini, texto y figura



María del Carmen Garcini no fue una narradora oral, eso lo podemos asegurar gracias al testimonio de su alumna Mayra Navarro, sin embargo, es una figura esencial a la hora de reseñar o explicarse el renacimiento de la narración oral en Cuba. Ella ensayaba y corregía a la Navarro, y le debemos, entre otras muchas cosas, el segundo texto, escrito en este país, dedicado a la teoría y la técnica del arte de contar cuentos.
Era costumbre en la Cuba de los sesenta que aparecieran como obra colectiva artículos e incluso libros que tenían autor reconocido, sabemos que ella tradujo textos norteamericanos o intervino en su publicación, más no podemos precisar cuáles; por suerte, el que publicamos ahora, Fundamentos y recursos del arte de narrar,  si estuvo, desde el principio, avalado por su firma. Es de ella y está expresamente dedicado a la enseñanza, sujeto a normas pedagógicas muy precisas, y por lo tanto su estructura se encuentra directamente marcada por la función que debía cumplir y que aún cumple. No pretendió escribir un ensayo erudito sino una especie de brevísimo manual para las narradoras de La Hora del Cuento, directo y claro, casi modélico, pues uno de los principios que se sostenían, desde esa tendencia de la narración oral, era el de adecuar el lenguaje a los fines y los públicos a los que las  historias fueran dirigidas, haciendo énfasis en su sencillez y belleza. 
La prosa de María del Carmen Garcini es elegante, fluida, construida como en un temblor. No dice nada que no hayan experimentado o adelantado los clásicos norteamericanos de finales del siglo XIX y principios del XX, sino que hace un resumen de la teoría armada por ellos, pero aportando una estructura nueva, una manera otra de presentar, desde la lógica y apelando al principio de la utilidad, lo que ellos habían dicho. Al leer este texto podemos encontrar reunida y resumida toda teoría de la escuela norteamericana de La Hora del Cuento, que es en muchos aspectos válida hasta el día de hoy, aunque las situaciones comunicacionales que se generan en este mundo de escritoralidad y cultura digital y audio visual nos obliguen, con fuerza, a introducir elementos en el texto de la representación o en el texto narrativo oral, inclusive, que respondan más a sus exigencias.
Recolocamos hoy en la mirada y la oreja de los nuevos artistas de la Oralidad un texto fundacional sabiendo que será usado, aprovechado y disfrutado, como algo vivo y actuante, transformador.
Lean y cuenten que no hay de otras.

Jesús Lozada Guevara

0 comentarios: